En la víspera del Comité Central del Partido Comunista, la Democracia Cristiana decidió hacer un gesto que aseguraría a Camila Vallejo la candidatura a diputada por La Florida.

Diversas fuentes allegadas a la negociación parlamentaria opositora, confirmaron que la Democracia Cristiana decidió no poner trabas a la eventual postulación parlamentaria de la ex dirigente universitaria.

Se trata de un gesto político de la tienda falangista al PC, en la víspera de su comité central que se inicia mañana sábado, en el cual podría definir su opción presidencial para la primaria del 30 de junio.

La señal, explican en la DC, es no convertirse en obstáculo para la elección de la ex dirigenta estudiantil y tampoco intervenir en la definición de quién sería su compañero de lista, dejando que el PC resuelva.

Sin embargo, los comunistas prefieren que Vallejo haga dupla con un demócrata cristiano y no un socialista, de modo que pueda captar también la votación del PS.

Si se impone esta fórmula, su compañero sería el ex alcalde y ex diputado falangista Gonzalo Duarte, pero cuya misión sería potenciar la candidatura a senadora de Soledad Alvear por la Región Metropolitana Oriente, donde compite con el diputado socialista Carlos Montes.

En cambio, si se instala a un PS, se apunta a un candidato que no cause daño a la postulación de Camila Vallejo, asegurando su elegibilidad. La carta sería Andrés Santander.

En tanto, no hay seguridad de que en el pleno de su comité central que comienza mañana, el Partido Comunista defina su opción presidencial, que se orientaría a respaldar a Michelle Bachelet.

El tema está vinculado a la negociación parlamentaria y al tema programático y, según su secretario general, Lautaro Carmona, los integrantes de esa instancia deberán evaluar si son suficientes para tomar una posición sobre la candidatura a La Moneda este fin de semana.

Mientras, el presidente del PPD, Jaime Quintana, desestimó los cuestionamientos del oficialismo a un eventual apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet.

La definición presidencial ha generado un fuerte debate interno en el Partido Comunista, cuya dirigencia, encabezada por Guillermo Teillier, se inclina por un apoyo a Bachelet.

Sin embargo, en otros sectores, particularmente las generaciones más jóvenes, la idea provoca resistencia por la desconfianza en la Concertación y el peligro de desperfilamiento del PC frente a los movimientos sociales.

En las últimas semanas, la directiva de la colectividad opositora se reunió con el precacandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez. En cambio, Teillier solo consiguió hacerlo con el coordinador del comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien le expuso algunas de la ideas programáticas de la ex jefa de estado.