La Corte Suprema en fallo unánime, confirmó una multa para la Compañía Minera “Los Pelambres”, acusándola de incumplimiento ante una resolución ambiental.

El castigo trata de una multa de 500 UTM y es aplicada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, luego que los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y los abogados Emilio Pfeffer y Arturo Prado, declararan inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazaran el recurso de casación en el fondo.

De acuerdo a lo indicado en la sentencia, lo ocurrido resulta inamovible para este tribunal de casación, el cual no puede variarlo, ya que su labor consta de comprobar la legalidad aplicada en el fallo y el buen uso de la ley, según lo sucedido.

“En armonía con lo que se lleva expuesto, puede inferirse que el recurso de casación en el fondo se construye contra los hechos del proceso establecidos por los sentenciadores del mérito, e intenta variarlos, proponiendo otros que a juicio de la recurrente estarían probados. Dicha finalidad, por cierto, es ajena a un recurso de esta especie, destinado a invalidar una sentencia en los casos expresamente previstos por la ley, esto es, en la casación se analiza la legalidad de una sentencia, lo que significa que se realiza un escrutinio respecto de la aplicación correcta de la ley y el derecho, pero en relación a hechos que soberanamente han dado por probados o sentados los magistrados a cargo de la instancia, los que no puede modificar esta Corte a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras del valor legal de la prueba, cuyo no es el caso de autos, circunstancia que lleva a concluir que el recurso en estudio adolece de manifiesta falta de fundamento, por lo que no puede prosperar”, agrega el documento.

En tanto y en horas de esta tarde, Minera Los Pelambres, a través de una Declaración Publica explicó que la sanción corresponde a un proceso de 2007 y que desde el mismo momento en que se conoció el tema se realizó todo lo necesario para detener el problema.

Declaración Pública Minera Los Pelambres

• El fallo de la Corte Suprema responde a una situación ocurrida el año 2007 y sobre el cual ya se aplicaron todas las medidas necesarias para cumplir las obligaciones, reparar eventuales daños y que no se vuelva a repetir.

• El incumplimiento señalado se refiere a un escurrimiento de aguas de proceso desde una estación de bombeo. Inmediatamente después de ocurrido el hecho, Minera Los Pelambres aplicó todos los procedimientos internos y establecidos por la ley para reparar el incidente y evitar que situaciones como ésta volviesen a ocurrir.