Para este viernes estaba prevista la ceremonia de cambio de mando en la Prefectura de Carabineros de Valdivia, en la cual se realizaría el traspaso del cargo al comandante Juan Pablo Boetho, luego de que el coronel Hernán Merino fuese trasladado a Santiago.

Lo anterior no se llevó a cabo debido a que el general de zona, Jorge Constanzo, sancionara a Merino con 2 días de arresto por no obedecer una orden.

El coronel Merino presentó una denuncia en la Fiscalía Militar contra el chofer del general, por asignaciones supuestamente mal cobradas, pero no esperó el resultado del sumario como lo había ordenado el general.

El jefe de zona confirmó a Radio Bío Bío, que este jueves el ex prefecto presentó una licencia médica que lo ausentará por 10 días, sin que se pueda llevar a cabo la ceremonia.

Para el general Constanzo, la ausencia del coronel Merino dilata un proceso administrativo pero en ningún caso la Prefectura pierde operatividad, ya que es subrogada por el comandante Boetho.

Finalmente el hermano del coronel, el oficial en retiro Carlos Merino, interpuso un recurso de protección contra el general, denunciando que Constanzo lo habría amenazado.

La acusación fue recibida por la Corte de Apelaciones y ahora el mando de Carabineros de Los Ríos trabaja en respuesta a la acción legal, para lo cual tienen un plazo de 5 días.