Cinco paletas con recomendaciones de autocuidado fueron instaladas en distintos puntos de Viña del Mar, las que buscan evitar el robo de automóviles y accesorios, en el marco del Programa Barrio en Paz.

La iniciativa tiene como objetivo que los automovilistas no generen condiciones que faciliten el trabajo a los delincuentes y tomen medidas de autocuidado en torno a este tipo de delitos.

El plan de seguridad fue lanzado por la Coordinadora Nacional del Programa Barrio en Paz Comercial, Catalina Navarro, el gobernador de Valparaíso José Pedro Núñez y la alcaldesa Virginia Reginato.

Catalina Navarro, responsable del programa Barrio en Paz a nivel nacional, manifestó que si bien las recomendaciones son básicas, muchas veces los conductores no cumplen con ellas.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto con resaltar esta iniciativa, hizo un llamado a los automovilistas a adoptar las medidas adecuadas para evitar robos en el interior y de sus vehículos.

En tanto, el gobernador José Pedro Núñez destacó que el robo de vehículos va de la mano con el aumento del parque automotriz.

Tanto Carabineros como la PDI explicaron que si bien no existe una marca de automóvil preferida por los delincuentes, muchas veces son los 4×4 los que se utilizan en los denominados alunizajes.

Asimismo, señalaron que no hay sectores específicos o preferidos para robar, ya que cuando se disponen los servicios en algún sector y se inhibe, inmediatamente los delincuentes buscan otro para seguir cometiendo sus atracos.