Vecinos de la región de Atacama se encuentran preocupados debido a que en una semana hubo dos alertas ambientales en Paipote y Tierra Amarilla, debido a las emanaciones desde la fundición Hernán Videla Lira de Empresa Nacional de Minería, Enami, instalada en el sector.

Adriana Huerta, habitante de Paipote, indicó que los mayores problemas son para los adultos mayores y los menores de hasta 2 años, ya que la sensación de falta de oxígeno es constante.

Junto con señalar que se ha tomado conocimiento de la alerta que decretó la autoridad sanitaria, el vicepresidente de Enami, Eugenio Catuarias, manifestó que es válido aclarar que durante esta semana no se ha sobrepasado la norma.

La Seremi de Salud regional, Lilian Sandoval, explicó que las emisiones de anhídrido sulfuroso, si bien no superaron la normativa, de igual manera ocasionaron problemas en la salud de las personas, por lo que se está monitoreando constantemente la situación. Cabe aclarar, que la norma vigente permite concentraciones promedio movil de 60 minutos, hasta 1962 por metro cúbico.