Al menos 82 personas resultaron heridas en El Cairo este viernes, en los enfrentamientos protagonizados por detractores y partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, que se habían congregado ante el Tribunal Supremo para pedir una reforma del sistema judicial.

Ambas partes se lanzaron piedras, cócteles molotov y se escucharon disparos, según un periodista de la AFP.

Esos enfrentamientos, que causaron por lo menos 82 heridos según los servicios de rescate, estallaron cuando los manifestantes anti-Mursi se dirigieron a la Corte Suprema, donde miles de Hermanos Musulmanes se congregaron para reclamar la reforma del sistema judicial.

Mientras seguían los enfrentamientos, el jefe de los servicios rescate, Mohammad Sultan, afirmó que los choques causaron 82 heridos.

Los manifestantes quemaron un autobús fletado por los Hermanos Musulmanes.

Un periodista de la AFP vio a descnocidos junto a un puente tirando perdigones contra los Hermanos Musulmanes, de los cuales dos resultaron heridos.

“El pueblo quiere un saneamiento de la justicia”, gritaron miles de partidarios de Mursi que, tras su ascenso al poder en junio, mantiene tensas relaciones con el poder judicial.

Los Hermanos Musulmanes convocaron esta manifestación cuando el Parlamento, dominado por los islamistas, se dispone a discutir enmiendas a la ley judicial que prevén adelantar la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 60 años. Jueces acusaron a los islamistas de intentar deshacerse de esta manera de los magistrados hostiles.

El mes pasado, un tribunal rechazó un decreto del presidente Mursi que destituía al procurador general, Abdel Meguid Mahmud, nombrado por el ya depuesto presidente Hosni Mubarak.

Esta corte acusó a Mursi de haberse extralimitado al destituir a Mahmud, al que los militantes de la revuelta de 2011 acusan de estar en el origen de la insuficiencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía en los procesos de los responsables del régimen anterior.