El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, es esperado este jueves en Lima en la cumbre presidencial de emergencia que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) realizará para analizar la situación que vive Venezuela, informó el vicecanciller peruano Fernando Rojas.

“Sí, la información que tenemos es que vendría el presidente Maduro” a la cita de la Unasur, dijo Rojas a la emisora limeña Radioprogramas del Perú.

“Asistirán todos los mandatarios de Unasur, excepto el de Guyana y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en gira en Europa”, acotó Rojas.

La cumbre de la Unasur fue convocada el miércoles por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque, para “considerar los desarrollos recientes de la hermana República Bolivariana de Venezuela” tras los comicios que Maduro ganó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles el 14 de abril.

Capriles pidió formalmente el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los votos.

Además, al menos ocho personas fallecieron, 61 resultaron heridas y 135 detenidas en Venezuela tras las protestas de la oposición del lunes en rechazo a los resultados electorales.

La cita se iniciará hacia las 21H30 locales (23 horas del viernes en Chile) en el Palacio de Gobierno de Lima, dijo Rojas al explicar que previamente hay un programa preestablecido por la visita oficial de dos días que inicia el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo la noche del miércoles que la reunión extraordinaria de la Unasur servirá “para analizar juntos las perspectivas de la situación en Venezuela”.

Añadió que habrá una “agenda abierta” en que se producirá “un diálogo amigable entre países hermanos”.

“Evidentemente hay una situación difícil, queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos”, precisó.

Roncagliolo hizo notar que la convocatoria hecha por el gobierno peruano “es lo que como presidente de Unasur le corresponde, es su obligación”.

La llegada de los mandatarios sudamericanos está prevista a partir del mediodía de este jueves, para lo se ha diseñado un amplio operativo de seguridad.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado.

El vicecanciller peruano también informó que el presidente Ollanta Humala decidirá si finalmente viajará el viernes a la toma de posesión de Maduro luego de la cumbre de emergencia del bloque.

“Sobre la base de la reunión de (Unasur) esta noche, el presidente evaluará y tomará la decisión que corresponde en función a los intereses del país y al propio proceso de integración sudamericana”, declaró el vicecanciller a la radio limeña RPP.

Rojas indicó que “el presidente no puede estar condicionado a viajar” a la toma de posesión, en alusión a las críticas de la oposición en el Congreso, que lo amenaza con no darle permiso que solicitó el jueves a la Cámara para ir a Caracas porque señala que ello equivaldría a legitimar un fraude electoral.

Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.