Corea del Sur calificó este jueves de “incomprensibles” las condiciones planteadas por Pyongyang para reanudar un diálogo con Seúl, y pidió al régimen comunista que opte por la negociación con la comunidad internacional.

“Las exigencias de Corea del Norte son totalmente incomprensibles. Es absurdo”, dijo el portavoz de la cancillería surcoreana, al comentar la exigencia norcoreana de un levantamiento de las sanciones de la ONU.

Horas antes, Corea del Norte había presentado una lista de condiciones para reanudar el diálogo con su vecina del Sur y con Washington, entre ellas la retirada de las sanciones de la ONU y el cese de maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Si los enemigos Estados Unidos y el Sur (…) quieren de verdad el diálogo y la negociación, deberían tomar estas medidas”, declaró la Comisión norcoreana de Defensa Nacional en un comunicado.

Después de un tercer ensayo nuclear norcoreano el 12 de febrero, y un nuevo paquete de sanciones de la ONU a Pyongyang, la tensión volvió a subir como una flecha en la península coreana.

Las condiciones para reanudar el diálogo son ahora el tema principal, después de varios días de temor de un nuevo lanzamiento de misiles por el Norte, en torno al 101º aniversario del nacimiento del fundador del país, abuelo del dirigente actual Kim Jong-un, el 15 de abril.

El Ejército norcoreano se limitó de hecho a lanzar un ultimátum a Seúl, y añadió que si de verdad quiere dialogar “debe pedir disculpas por todas las acciones hostiles a Corea del Norte”.

La nueva presidente surcoreana Park Geun-hye y el secretario norteamericano de Estado John Kerry, en su reciente visita a Asia del noreste, supeditaron una reanudación del diálogo a que el Norte “cambie de comportamiento” y respete sus obligaciones internacionales, sobre todo con su programa nuclear.