Comienzan a despejarse en la provincia de Osorno las dudas respecto a los partidos políticos que se someterán a primarias. La primera colectividad que anunció que no recurrirá a dicha instancia de elección de candidatos es Renovación Nacional, partido que por meses esperó la confirmación de Harry Jürgensen como candidato, pero que vio todo lo contrario, además de críticas de éste último.

A juicio de Héctor Kemp, presidente distrital de RN, se trató de una decisión comunicada muy tarde, lo que finalmente hizo que la colectividad a nivel nacional tomara la decisión de elegir un candidato a través del consenso. Esto, desestimando el método de las primarias y asegurando que será de la colectividad y no de otras orgánicas, como Evopoli.

El presidente distrital aprovechó de responder a las críticas que planteó Harry Jürgensen a la hora de comunicar que no sería el abanderado de la colectividad en el distrito 55, quien sostuvo que no sintió un apoyo a nivel nacional del partido, además de que, a su juicio, RN tomó decisiones equivocadas en las pasadas elecciones municipales.

Al respecto, Kemp sostuvo que no encuentra sentido a las declaraciones de Jürgensen, agregando que es responsabilidad de los candidatos lograr una buena cantidad de votos.

Kemp finalmente sostuvo que la definición del candidato debiese darse en las próximas semanas.