Como preocupante calificó el director de Desarrollo de Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Juan Luis Añazco, el hecho de que los puntajes de la nueva ficha social recién se darán a conocer en junio, y no durante este mes, como estaba programado por las autoridades de Gobierno. De este modo, mostró su molestia ante el hecho, el cual fue dado a conocer recientemente a través de un correo electrónico enviado desde la Seremi de Desarrollo Social.

Añazco exigió explicaciones para las miles de familias en Osorno que nuevamente deberán esperar para saber sus respectivos puntajes. Lo anterior, considerando que ésta es la segunda suspensión del proceso, dado que en enero también se había comprometido la entrega de la información.

Añadió el personero edilicio que no existe claridad absoluta respecto a la difusión de los puntajes de la nueva ficha social, contexto que, de acuerdo a lo que informó, se estaría dando prácticamente en todo el país. Así, Añazco dio a conocer su preocupación ante el modo en que está operando el Gobierno, el cual, a su juicio, muestra una falta de planificación impresentable.

Concluyó el director del Departamento de Desarrollo Comunitario afirmando que por este nuevo retraso se generará un perjuicio enorme a las familias más vulnerables de la comuna, puesto que por medio de este puntaje se tramitan subsidios habitacionales, becas y beneficios educacionales, entre otros. Por tanto, la falta de claridad generará que miles de chilenos queden sin ser considerados por los beneficios estatales.