En marzo de este año, diversas organizaciones sociales de la provincia de Copiapó presentaron un recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, con el objeto de apelar ante el consejo de ministros, y revertir así la aprobación del proyecto Barrick Casale ubicado en la cordillera de esta provincia.

Sin embargo, este proceso se ha visto estancado debido a un impedimento protocolar. Brunilda González, ex alcaldesa de Caldera y miembro de esta mesa de trabajo de organizaciones sociales, explicó el por qué.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo el procedimiento habitual, se intenpondrán acciones legales para poder hacer llegar la notificación al intendente Rafael Prohens, lo cual se llevaría a efecto en los próximos días.

El proyecto Barrick Casale, está 145kms al interior de Copiapó y tiene contemplada la extracción de 900 litros de agua por segundo desde uno de los afluentes de la deficitaria cuenca hídrica del valle de Copiapó y su producción sería mayor que la del proyecto Pascua Lama.