El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Sergio Núñez. afirmó que debido al avance en las obras del nuevo aeropuerto que realiza la empresa Belfi en la comuna de Freire permitirá que los primeros aviones toquen la losa en diciembre próximo, asegurando que no hay conflicto con las comunidades cercanas a la megaobra.

La autoridad dijo que existen avances notorios en esta construcción, detallando el asentamiento de la pista de aterrizaje, la torre de control y el edificio para pasajeros contemplado para el aeropuerto internacional.

En tanto Erwin Gudenchwager, coordinador entre las comunidades indígenas afectadas por la instalación del aeropuerto y el Gobierno, aseguró que lo proyectado se está cumpliendo. Lo anterior, pese al año perdido por la interposición de un recurso de protección que obligó a la ampliación del convenio Quepe Pelales en tres años, cuyos fondos para su ejecución están siendo traspasados por el MOP al Ministerio de Hacienda.

Recientemente y luego de ser aprobada la declaración de impacto ambiental por la comisión evaluadora, se iniciaron las obras de la planta de almacenamiento de combustibles que surtirá de gasolina a las aeronaves que operarán en el nuevo terminal aéreo.