Diversas reacciones causó en los parlamentarios y precandidatos por la provincia de Bío Bío la destitución de Harald Beyer tras la acusación constitucional, medida que se concretó tras 20 votos contra 18 por parte de los senadores.

El diputado Joel Rosales (UDI) sostuvo que no fue una sorpresa la votación de los legisladores y catalogó como penosa la situación, porque a su juicio el ex secretario de Estado puso énfasis en un real cambio al panorama educacional del país.

En tanto el diputado Felipe Harboe (PPD) y precandidato a un cupo senatorial por Bío Bío Cordillera, abogó por terminar con el clima de crispación y llamó al gobierno a mantener la calma, dejando de lado las amenazas.

Pero sin duda uno de los senadores más cuestionados fue Hosain Sabag (DC), quien cambió de opinión en más de una ocasión con respecto a su votación, optando finalmente a favor de la acusación. Sin embargo, el legislador sigue pensando que se trata de una pena desproporcionada contra Beyer.

Mientras tanto, en la en La Moneda y en pleno horario de trabajo, ministros y personeros de gobierno participaron de la ceremonia de despedida que se realizó en homenaje al ex ministro Harald Beyer, quien lamentó salir de esta forma de su cargo.