Los partidos de la oposición en el Bío Bío, negaron una venganza política luego de la destitución del ministro Harald Beyer. Al contrario, indicaron que se trata de un paso adelante en la educación, porque Beyer sí tuvo las facultades para fiscalizar y terminar con el lucro, según el ex ministro de Educación, Martín Zilic, que ofreció un mea culpa.

Un respaldo cerrado a la determinación que adoptara el Senado, entregaron los partidos de la oposición, incluido el Partido Comunista. Estos expresaron en la región la necesidad de comenzar a aplicar cambios estructurales en la educación, ahora que la destitución del ministro Harald Beyer marca un antes y un después.

Ante el recuerdo del escenario político de 2007, cuando la destitución de otra ministra, la democratacristiana Yasna Provoste, era criticado por el mismo sector, estos niegan que se trate ahora de una venganza o una pasada de cuenta en el ámbito de lo político. Así lo evidenció el presidente regional del partido socialista, Enrique Inostroza.

Por su parte, el ex ministro de educación y ahora presidente regional de la DC en el Bío Bío, Martín Zilic, expresó que sí existen las facultades para fiscalizar y sancionar el lucro, ante lo cual reconoció que todos los titulares anteriores de la cartera deben hacer un mea culpa.

Entre los representantes de la oposición, se encontraba también el presidente del PPD Rodrigo Daroch, el timonel comunista Iván Quintana y el consejero regional del partido radical Gabriel Benelli.

Todos criticaron al oficialismo por creerse dueños de la conciencia parlamentaria, que quedó de manifiesto en los votos del Senado.