Una mujer de 38 años falleció este jueves en dependencias del Hospital Base de Osorno producto del contagio de virus hanta, transformándose en el primer caso y la primera víctima de la zona en 2013.

Según datos confirmados por el director del hospital, Jorge Castilla, la mujer concurrió con síntomas graves hasta dicho recinto asistencial el pasado 16 de abril. Ante ello fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde no mostró signos de mejora, presentando incluso un cuadro séptico que complicó aún más su estado.

En el recinto se realizó un hemograma que entregó el primer indicio de la presencia del virus. Posteriormente las muestras se enviaron al Instituto de Salud Pública que, a su vez, remitió las muestras a los laboratorios de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y a la Universidad Católica de Chile en la Región Metropolitana, siendo esta última en entregar el primer resultado.

La Seremi de Salud de Los Ríos y la autoridad sanitaria se contactaron tanto con familiares como con amigos para iniciar el rastro de los lugares en donde estuvo la mujer y determinar si existen otros contagiados.

Como dato preliminar, se presume que el contagio pudo ocurrir cuando la víctima concurrió a asear una casa de campo en el sector de Rupanquito, dato que deberá confirmarse o desecharse en los próximos días.