El Ministerio de Agricultura retiró de la Contraloría General de la República, el decreto modificatorio del Reglamento de Caza, en el que se autorizaba la caza de “jaurías de perros asilvestrados” entre la Región de Coquimbo hasta la de Magallanes.

El anuncio del decreto modificatorio a través de los medios de comunicación, generó el repudio generalizado de los grupos y organizaciones animalistas del país. En diciembre se organizó una funa frente a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Santiago, tras la cual el director de esta repartición, Aníbal Ariztía, se reunió con varias organizaciones para informarles sobre el decreto y sus alcances.

La Fundación CEFU, que fue parte de la cita convocada por Ariztía, en enero pasado presentó un reclamo de ilegalidad ante la CGR, impugnando el documento fundamentando entre otras cosas, incumplimiento de la potestad reglamentaria y vulneración de la Ley de Protección Animal.

La directora ejecutiva de la Fundación CEFU, señaló que, si bien no desconocen que se registran ataques de perros al ganado y la fauna endémica, es necesario precisar que de acuerdo a estudios de Conaf y de la Universidad Católica, los animales tienen dueño, por lo tanto, no se podría hablar de perros asilvestrados.