Con ofrendas florales a Juan de Saavedra, autoridades de Valparaíso conmemoraron los 222 años del Primer Cabildo. En la ocación y como es de costumbre, se homenajeo al capitán de Ejército español, quien descubrió la bahia en 1536, donde posteriormente se estableció el primer puerto de Chile.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en conjunto de diversas autoridades políticas, militares, directivos municipales y concejales de la ciudad. Los que colocaron ofrendas florales al busto instalado en el hall Central de la Casa Consistorial.

El alcalde Jorge Castro destacó la importancia de esta celebración.

Es preciso señalar que la historia del busto que conmemora a Juan de Saavedra se inicia cuando la Corporación de Arte y Cultura cumplió 10 años de existencia, y se decidió hacer un regalo especial a Valparaíso: un busto en conmemoración a la figura de Saavedra.

Posteriormente, se le entregó este regalo al alcalde y se instaló en Av. Brasil con Francia, donde permaneció muchos años hasta que un día desapareció y fue encontrado, luego de varios meses, en una casa de remate en Santiago.

En ese momento, el municipio decidió instalarlo sólo para actividades especiales, por lo que hoy se encuentra en el Hall Central de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.