Durante la jornada de ayer se confirmó que el proyecto cultural Teatro del Puente no continuaba más, una noticia que nadie esperaba pero que era posible, ya que su continuidad dependía exclusivamente de fondos concursables e inversores.

Freddy Araya, Francisco Ossa y Javier Caraccioli integran el directorio del teatro y desde hace ocho años que luchan por mantener este espacio. El 2007 se adjudicaron el Fondart, con el que pudieron reestructurar el teatro, mejorar las instalaciones y comenzar con un espacio único para el desarrollo del teatro contemporáneo.

El Teatro del Puente, además de ser un referente de la cultura santiaguina, también es monumento histórico, debido a sus características arquitectónicas y el desarrollo que le brindó a la ciudad al conectar la zona norte con el centro de la ciudad.

Ayer, a través de su cuenta de Facebook, anunciaron el inesperado cierre, que será este próximo 11 de agosto. “Se hace imposible seguir sosteniendo un espacio creativo bajo una política de industria cultural. No se trata de ‘salvar’ un espacio, se debe pensar en cómo fomentar y sostener las instancias creativas”, expresaron en la red social.

Además agregaron que “no es problema de un gobierno o un ministro, es un problema de cómo entendemos la cultura como estado”.

En el comunicado oficial del Teatro del Puente, Francisco Ossa, uno de los directores del centro cultural señaló que “La escasa inversión de la empresa privada en proyectos de esta naturaleza y una política cultural cuyo principal instrumento de financiamiento está dado por los fondos concursables hacen difícil que teatros como el Teatro del Puente puedan proyectar planes con proyección en el tiempo, hecho que va en desmedro de la creación y el desarrollo de las compañías más jóvenes y en este sentido los teatros independientes asumen los riesgos de la experimentación para que las compañías puedan llegar a consolidarse y acceder a otros circuitos tanto en Chile como en el extranjero”.

Sumado a esto según consigna La Tercera, Freddy Araya, otro de los directores descarta la posibilidad de continuar. “No esperamos que el Estado financie todo, el problema es que no hay políticas culturales de largo plazo. Lo que se promueve es la autogestión y a los privados lo que les interesa es el teatro comercial y masivo, pero la cultura no pasa sólo por los grandes eventos. El cierre es para que reflexionemos de que no se trata de salvar el Teatro del Puente, sino de salvar el teatro chileno”.

A raíz de esto, el público que lo frecuentaba, como los artistas que fueron parte de este proyecto cultural han expresado su descontento en las redes sociales.

Hasta el 11 de agosto el teatro mantendrá su cartelera, sin embargo dejará sin concretar otros proyectos que vieron como espacio de difusión este teatro único en el mundo.