Una ex trabajadora de aseo del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt denunció ante la Inspección del Trabajo que su empleador -la empresa Eulen Chile S.A.- la desvinculó de sus labores por ser lesbiana.

El caso afecta a Pamela Mansilla Solano, de 26 años de edad, quien trabajaba para dicha empresa de limpieza desde el 13 de febrero de este año, sin embargo fue desvinculada verbalmente de sus funciones por su supervisora 18 días antes del término de su contrato, el pasado 28 de marzo.

Tras esto, la ex trabajadora interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo, ya que su supervisora la habría desvinculado por su condición homosexual, pese a que la empresa no reconoce la situación.

Ni el jefe de operaciones ni el gerente zonal de Eulen Chile en Puerto Montt quisieron entregar declaraciones en un principio, señalando éste último, Eduardo Yañez, posterior a la difusión del caso, que el despido de la joven y de otros 21 trabajadores obedecen a una renegociación con Pasmar, empresa dueña del mall, descartando que se esté ante un caso de discriminación sexual.

Sin embargo, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, anticipó que el simple hecho de que la trabajadora haya sentido una discriminación laboral por su orientación sexual es “repudiable”.

La Inspección del Trabajo tiene ahora 23 días de plazo para desarrollar la investigación respetiva, tras lo cual intentaría una mediación con la empresa que, de no prosperar, sería entonces un tribunal laboral la instancia que resolverá esta denuncia.