temas del día

Notas


EEUU y México firman nueva etapa de plan contra el crimen organizado

Urbano Holanda en Stock.xchng
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este jueves que su país firmó con Estados Unidos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia.

El plan antinarcóticos, que se inició en 2008, se pactó “para las necesidades del momento”, y hoy la situación es distinta, dijo Osorio Chong en su primera visita en el cargo a Washington, donde también aprovechó para preparar la próxima visita del presidente Barack Obama a México en mayo.

“Firmamos una nueva carátula de la Iniciativa Mérida”, que hasta la fecha ha presupuestado unos 1.600 millones de dólares principalmente para equipamiento, en una reunión el miércoles con la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, dijo Osorio Chong.

Ahora, “estamos planteando el que pueda ocuparse parte de este recurso para la prevención, que no estaba considerado” y también para aplicar el nuevo marco de justicia penal “que estamos implementando” en el país, dijo el ministro.

“Son recursos muy importantes y los queremos ocupar de la mejor manera”, apuntó.

La semana entrante se instalará una mesa binacional que permitirá coordinar los nuevos proyectos “rápidamente”, y que también servirá para agilizar la entrega de los recursos de la Iniciativa que aún siguen represados, explicó.

El funcionario defendió los avances en materia de seguridad desde que asumió en diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que, por ejemplo, en lo que va de año han disminuido los homicidios en un 17%, en comparación con el mismo periodo del año 2012.

“No vengo a decir que ésto está resuelto, quiero dejarlo muy claro, quiero decir que estamos haciendo lo que nos corresponde para que pueda suceder”, dijo.

Peña Nieto prometió al asumir el poder modificar la estrategia contra el narcotráfico de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo sexenio se registraron más de 70.000 muertes en pugnas entre cárteles y operativos para combatirlos, en los que participaron 50.000 militares.

“La violencia no se combate con más violencia, podemos llegar a ese México en paz” mediante otra estrategia, señaló Osorio Chong.

Además de una mejor coordinación entre las agencias de seguridad, ahora coordinadas por la secretaria de Gobernación, el gobierno está expandiendo la prevención al destinar recursos a recomponer el tejido social principalmente en 70 municipios donde se produce el 40% de la violencia, indicó.

También el secretario ha ordenado “actuar a tiempo” para proteger a periodistas en zonas de riesgo.

Osorio Chong resaltó que su visita fue posible pese a los atentados de Boston el lunes, ya que en Washington mantuvieron la agenda por la “importancia” que le dan a México.

Efectivamente, Osorio Chong cumplió este jueves una cargada agenda de encuentros con diversos encargados de seguridad y justicia estadounidenses, entre ellos los jefes del Departamento de Justicia, la DEA, el FBI, la central de inteligencia CIA y la Oficina de Inteligencia Nacional, según informó el gobierno mexicano.

“Reitero la solidaridad del pueblo de México con los americanos” tras los atentados, dijo.

Asimismo, saludó la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de reforma migratoria, cuyo texto incluye una vía para legalizar a los más de once millones de indocumentados, dos tercios de ellos mexicanos.

“Desde aquí un reconocimiento a quienes la han construido, y por supuesto estaremos al pendiente de lo que determinen y las consecuencias” para México, señaló.

En cuanto a la visita de Obama a México, quien estará del 2 al 4 de mayo en ese país y en Costa Rica, Osorio Chong dijo que servirá para tratar muchos temas, no solo seguridad y migración, dentro de los esfuerzos del gobierno mexicano por ampliar la agenda bilateral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados