Un nuevo caso de “copy-paste” salió a la luz este jueves, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago invalidara el fallo de una jueza oral por copiar partes de otra sentencia. El error provocó que se anulara el juicio contra un imputado por abusar sexualmente de una menor.

Según consigna El Mercurio, en noviembre de 2012, Á.G.Q fue condenado a 5 años de presidio por abusar sexualmente de una menor, a raíz de una sentencia del Tribunal Oral en lo Penal.

Sin embargo, el 8 de abril recién pasado, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, argumentando que parte del fallo redactado por la magistrada Verónica Sabaj, había sido copiado de una sentencia anterior por el mismo delito, que ella misma había realizado.

En el recurso de nulidad, la defensa compara ambos documentos, exponiendo que en el fallo de Á.G.Q se vinculaba a testigos y peritos que no participaron en el juicio, además se mencionaba el nombre del otro acusado, de iniciales B.M.M.

Por esta razón, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, compuesta por los ministros Mario Carroza, Juan Cristóbal Mera y la abogado integrante Paola Herrera, resolvió anular el juicio contra Á.G.Q., invalidando el fallo del Tribunal Oral.

El fallo del tribunal de alzada indica que “el análisis tomado de una sentencia anterior no puede servir de base para condenar a nadie, pues la falta de documentación en este caso es evidente e inexcusable…”.

En tanto, el nuevo juicio contra Á.G.Q. fue programado para el 22 de mayo próximo por el Tercer Tribunal Oral.

Sentencia | El Mercurio

Sentencia | El Mercurio