El ministro de Salud advirtió que el proceso de cierre sanitario de la planta de Agrosuper en Freirina, demorará por lo menos dos años, y que el riesgo sanitario se mantiene. Vecinos y alcaldes mostraron su preocupación por la existencia de fosas en el lugar, y el riesgo sanitario para la salud de la comunidad, por eventuales filtraciones a napas subterráneas.

El ministro Jaime Mañalich, manifestó que el cierre de la planta Agrosuper en la comuna de Freirina, no coincide con el término de la operación y salida de los cerdos.

Esto, a partir de una denuncia que hicieron los vecinos del sector tras recorrer la planta, y constatar que había fosas comunes en el lugar. Algo que les preocupa, por los riesgos que puede tener esto para la salud de los habitantes de la comuna.

El titular del Minsal aseguró que la planta no está abandonada, que los riesgos sanitarios persisten y que está siendo vigilada permanentemente.

La vocera del movimiento social de Freirina, Andrea Cisternas, aclaró que según el plan que fue entregado por la empresa, el retiro de desechos y estiércol es el que demorará dos años, no así el retiro de cerdos muertos que es lo que más les preocupa.

Cisternas teme que las “percolaciones” de estas fosas, contaminen las aguas que abastecen a Huasco y Freirina, provocando una catástrofe ambiental de grandes proporciones.

Preocupación que comparte el alcalde de esa comuna , Oscar Orellana, ya que han manifestado su inquietud en reiteradas ocasiones al Seremi y al Ministerio de Medio Ambiente, sin obtener respuesta.

El edil calificó la situación como una falta de respeto a la autoridad local y a la comunidad.

Es por esto que Orellana oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente para denunciar la situación actual de la planta, porque según aseguró, las fosas comunes carecen de control sanitario y están generando malos olores.

Recordemos que esta procesadora se cerró indefinidamente en diciembre del año pasado, cuando una resolución de calificación ambiental restringió su operación, afectándola económicamente.