Sin acuerdo culminó la cita de este miércoles entre la presidencia de la Cámara de Diputados y los comités parlamentarios para resolver la situación que afecta al segundo vicepresidente de la corporación, Pedro Velásquez.

El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, dijo que se analizó el tema pero no se adoptó ninguna decisión hasta el regreso de la semana distrital, el próximo 30 de abril, por lo que se pidió a las bancadas parlamentarias que no adoptaran ninguna medida antes que se resolviera el tema en régimen interno.

“Si hay algún partido, alguna bancada que no aceptó o no está de acuerdo con lo que se planteó en el comité o en este caso en régimen interno, es decisión de cada partido”, planteó Hasbún.

Consultado por la recomendación de la comisión de Ética para que el parlamentario renuncie voluntariamente al cargo de segundo vicepresidente de la corporación, el diputado precisó que eso “es un tema personal que él tiene que adoptar y ojalá que pueda renunciar”.

El diputado independiente Miodrag Marinovic, quien también participó de la reunión, señaló que la comisión de Ética “no es competente” para suspender al diputado Velásquez del cargo de segundo vicepresidente.

“Lo que hace la comisión de Ética es aplicar multas y claramente aquí el fallo se excedió absolutamente de lo que le corresponde, no podemos juzgar a una persona por un delito que ‘no existe’, que no está tipificado en nuestro código de conductas”, señaló.

El parlamentario aclaró que los antecedentes de la deuda del diputado Velásquez se conocen desde 2010, están publicadas en la página web de la Cámara, y que ese mismo año además el propio municipio de Coquimbo envió los antecedentes a la comisión de Ética pero esa instancia los devolvió, “por decir que se trataba de un proceso que se había generado fuera de su instancia parlamentaria.

“Esto lo conocía desde antes la Comisión de Ética, llama la atención que hoy día en relación a otro tema hayan actuado de esta manera los bloques”, manifestó.

Cabe señalar que el diputado Velásquez fue suspendido de su cargo por la comisión de Ética, debido a la deuda impaga que mantiene el parlamentario con el municipio de Coquimbo por $284 millones.