Por 20 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la noche de este miércoles la acusación constitucional en contra de Harald Beyer quien fue por consiguiente destituido de su cargo como Ministro de Educación, generando manifestaciones en las tribunas del Congreso Nacional.

Luego de una intensa jornada, que se extendió por más de 10 horas, los senadores votaron por separado los tres capítulos de la acusación presentada contra el secretario de Estado, voto que fundamentaron los 38 senadores por espacio de 15 minutos cada uno.

Al votarse el primer capítulo de la acusación, referente a la infracción al principio de probidad, se contabilizaron 13 votos a favor y 25 en contra, rechazándose al igual que el segundo capítulo que acusaba a Beyer de no ejercer un control jerárquico sobre los órganos sometidos a su competencia, que consiguió sólo 10 votos a favor y 28 en contra.

Finalmente cuando se votó el tercer capítulo, referente a la omisión del cumplimiento de las actividades ministeriales, hubo 20 votos a favor y 18 en contra.

Dentro de los puntos que marcaron la jornada, destaca el incidente entre la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y el senador del MAS, Alejandro Navarro.

El hecho ocurrió al final de la intervención en que el congresista por la Región del Bío Bío habría colmado la paciencia de la ministra vocera de Gobierno, luego de que confundiera el apellido del cuestionado ministro, llamándole “ministro Bayer.

Otra situación que sacó ronchas al interior del Senado, fueron las palabras del parlamentario DC, Hosain Sabag, quien indicó que “resulta curioso que no hayan acusado a los ministros anteriores por no cumplir las leyes”.

Además indicó que “hay que determinar si la gravedad de las faltas permiten una destitución”, finalizando con el comentario que hay que mejorar la ley vigente en el tema educacional y modificar el funcionamiento de la acusación constitucional, “para que no se preste para fines políticos”, sentenció.

Patricio Walker fue otro de los parlamentarios que causó noticia durante la jornada, debido a que voto en contra de la acusación señalando “guiado por mi conciencia, por no haber alcanzado un nivel de convicción para sostener que el ministro es culpable, voto en contra de la acusación”, confirmó el DC.

Quien finalizó la acusación cerca de las 21:00 horas fue el senador Carlos Bianchi, quien inició su argumentación diciendo que “se me ha puesto una peso en la espalda. Mi voto es el decisivo” y añadió que “no soy la suma ni de uno ni de otro, pero debo votar”.

Antes de terminar su intervención, el senador independiente solicitó nuevamente la renuncia del ministro Beyer antes de la votación.

Tras la jornada de argumentos y votación, en la cual se decidió sustituir al Harald, Beyer, éste realizó una conferencia en compañía de todos los ministros oficialistias, en donde señaló tajantemente que “hoy ha primado la peor cara de la Política”.