En etapa de apelación se encuentra la sanción impuesta por el jefe de zona de Carabineros de Los Ríos, General Jorge Constanzo, al prefecto de la institución en Valdivia, su subalterno el coronel Hernán Merino, por no acatar una orden de su superior.

El general Constanzo evitó referirse al proceso sancionatorio, porque dijo que aún se encuentra en estado de apelación.

Sin embargo descartó que la medida obedezca a una represalia a la denuncia que presentó el propio coronel Merino en la Fiscalía Militar contra su chofer, por el cobro de asignaciones que no corresponderían.

De acuerdo a la información que maneja en exclusiva Radio Bío Bío, la sanción consiste en 2 días de arresto y fue apelada por el prefecto a instancias superiores.

El hecho que generó la sanción es que el general Constanzo instruyó al coronel Merino a realizar una investigación interna por las asignaciones supuestamente mal cobradas de su chofer. Según la orden impartida por el jefe de zona, si el sumario determinaba la existencia de dolo se debía presentar la denuncia en la Fiscalía Militar. Sin embargo, el prefecto denunció de manera inmediata, sin que terminara el sumario.

En conversación con Radio Bío Bío, el general Constanzo se refirió al recurso de protección interpuesto por el hermano del prefecto, Carlos Merino, quien lo acusa de amenazas. Al respecto, el jefe de zona de carabineros en Los Ríos desmintió dichas acusaciones.

Según fuentes policiales, Carabineros ya habría enviado un preinforme a la Fiscalía Militar con un avance del sumario instruido en contra del chofer del general.