El pago de 50 millones de pesos en efectivo por parte del empresario Jorge Frías Esquivel al ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, para que este último lo favoreciera adjudicándole la renovación del contrato para el manejo del vertedero municipal, además del cobro por parte del ex jefe comunal de un porcentaje de su remuneración a un funcionario municipal, fueron parte de los nuevos antecedentes que presentó este miércoles la Fiscalía, en el marco del caso sobre corrupción en la representación comunal.

En el Juzgado de Garantía ariqueño se realizó esta nueva audiencia, oportunidad en que la Fiscalía formalizó a Waldo Sankán en calidad de autor de dos nuevos ilícitos, uno por un delito de cohecho, tras establecerse que en 2009, y previo a la adjudicación del contrato de arriendo de maquinarias del vertedero entre la municipalidad y Asevertrans, Sankán habría recibido de Frías Esquivel dinero a cambio de otorgarle dicha licitación; además de un ilícito de exacción ilegal, ya que durante el 2011 el ex alcalde habría exigido a un funcionario municipal el pago de un porcentaje de su sueldo, a cambio de autorizar el aumento de su remuneración y su permanencia en el cargo.

Asimismo, el Ministerio Público imputó al empresario Jorge Frías también como autor de cohecho y tenencia ilegal de arma de fuego.

La fiscal Regional, Javiera López, dijo al respecto que “pese a que en la audiencia sólo informamos el caso de un funcionario municipal a quien le habrían exigido parte de su sueldo, dentro de las líneas de investigación no descartamos que hayan más funcionarios afectados. Asimismo, y respecto al otro delito formalizado de cohecho, relacionado con la propuesta de arriendo de maquinarias del vertedero, hay antecedentes en orden a que habría precedido un pago para efectos de asegurar a Frías la adjudicación de este contrato. Lo que tenemos hasta el momento es que esta suma de 50 millones de pesos se habría pagado en partes, y que a través de un intermediario se hizo una primera entrega de 20 millones de pesos en dólares al ex alcalde”.

En la audiencia estuvo presente parte del equipo especialmente conformado para llevar adelante esta mega investigación por corrupción pública, el cual está integrado por la fiscal Regional Javiera López, los fiscales adjuntos, Carlos Eltit, Érika Romero y Francisco Ganga, además del abogado ayudante Carlos Marín.

Precisamente este equipo formalizó a dos nuevos funcionarios municipales, Manuel Terraza Vásquez y Sergio Navarro Navarro, quienes en su calidad de inspectores técnicos de obras de la municipalidad adulteraron informes de ejecución en beneficio de las empresas Asevertrans y Sovinca. Ambos fueron imputados por fraude al Fisco y quedaron con medidas cautelares. El Ministerio Público también reformalizó a Héctor Arancibia, agregándole un delito de asociación ilícita.

En la misma audiencia, el órgano persecutor solicitó a la jueza Sara Pizarro la ampliación del plazo de la investigación, solicitud de la Fiscalía que fue acogida, decretando extender la investigación por tres meses más.