El Consejo de Monumentos Nacionales mandó un oficio a la Municipalidad de Providencia para que paralice trabajos de reconstrucción de la Iglesia de la Divina Providencia, por irregulares.

La Radio denunció hace unos días que los trabajos de reconstrucción de la cúpula de esta iglesia, que se desplomó tras el terremoto de 2010, no contaban aún con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

El inmueble es Monumento nacional desde 1989 y por tener esa condición, necesita de esa autorización para ser intervenido.

Sin embargo, la reconstrucción se está llevando a cabo de todas formas, e incluso hay un andamio de grandes proporciones ya instalado que cubre la fachada del inmueble.

El secretario Ejecutivo del Consejo, Emilio de la Cerda, explicó que tras la ausencia de un proyecto que permitiera al consejo autorizar la reparación de la cúpula se permitieron sólo reparaciones menores de grietas.

Sin embargo, se constató que se estaban realizando trabajos mayores, por lo que el organismo decidió emitir un oficio al arquitecto encargado de la obra y a la Municipalidad de Providencia, para que paralicen las obras y regularicen la situación.

De la Cerda reconoció que el tema se revisó en la comisión de arquitectura hace dos semanas, pero explicó que por asuntos personales, se ausentó de la oficina por algunos días, lo que retrasó la firma del documento hasta este martes.

Sin embargo, aclaró que son las municipalidades, y en este caso la Dirección de Obras, la encargada de paralizar una edificación o trabajos en inmuebles patrimoniales o zonas típicas, si éstos no cuentan con la autorización del Consejo de Monumentos. O sea, no pueden autorizar una edificación en inmuebles patrimoniales si no se cuenta con la autorización de éste.

En tanto, en la municipalidad y el arzobispado declinaron referirse al tema, hasta tener mayores antecedentes.