El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic superaron el primer obstáculo este miércoles en el Masters 1000 de Montecarlo, ganando sus partidos de la segunda ronda, en una jornada en la que fueron eliminados cinco tenistas españoles.

En su primer partido en esta edición, Nadal resolvió con facilidad su cruce con el australiano Marinko Matosevic (6-1, 6-2) y demostró que es uno de los grandes favoritos para adjudicarse un torneo que ya ganó ocho veces, un récord.

Con la de este miércoles el tenista español suma además 45 victorias en los 46 encuentros que disputó en Mónaco.

Con más sufrimiento, Djokovic, dudoso hasta el último momento por una reciente torcedura de tobillo, ganó su duelo contra el ruso Mikhail Youzhny. El serbio perdió el primer set (4-6), se desmelenó en el segundo (6-1) y lo pasó mal en el tercero (6-4), después de ir perdiendo en un momento dado 3-4.

El jueves, en octavos, el número uno mundial se cruzará con el ganador del partido que disputarán el argentino Juan Mónaco y el letón Ernests Gulbis. Nadal se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber.

Quitando importancia las grandes expectativas que hay sobre él, el mallorquín, 5º en el ránking de la ATP, dijo que “después de lo que me ocurrió la temporada pasada, no siento más presión que la habitual. Ahora cada victoria es importante para mí. Estar aquí ya es una excelente noticia”.

El tenista estuvo ausente del circuito entre finales de junio de 2012 y comienzos de febrero de 2013, por una lesión en la rodilla izquierda.

“No tengo la sensación de que tengo que llegar a la final. Espero que esa presión vuelva algún día, eso significará que las cosas me van bien. Pero este año las cosas son distintas”, explicó Nadal, que no quiso hablar del estado de su rodilla.

Djokovic, también tocado tras torcerse el tobillo el 7 de abril en cuartos de final de la Copa Davis en Estados Unidos, reconoció que físicamente no está “al 100%”.

En cuanto a su tobillo, “va bien, mañana veremos”, dijo tras su primer partido en tierra batida de esta temporada.

En el resto de los encuentros de segunda ronda este miércoles, la suerte fue especialmente adversa para la delegación española, ya que perdieron cinco de los suyos.

El primero en caer fue Marcel Granollers ante el checo Tomas Berdych, que se impuso en dos sets (7-5, 6-4).

El español Roberto Bautista también cayó en la segunda ronda, ante el alemán Florian Mayer, que venció en tres mangas (5-7, 6-4, 6-4).

Por su lado, Albert Ramos cedió ante el italiano Fabio Fognini en dos sets (6-3, 7-5), y Albert Montañés ante el suizo Stanislas Wawrinka, que lo barrió sin paliativos (6-1, 6-1).

El austriaco Jurgen Melzer, mientras tanto, apeó del torneo a Nicolás Almagro con una victoria en dos mangas (6-4, 6-2).

Por otro lado, el croata Marin Cilic doblegó al sudafricano Kevin Anderson (6-2, 6-3), que el domingo perdió ante el español Tommy Robredo la final del torneo ATP de Casablanca (Marruecos).