El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, realiza gestiones ante el gobierno de Bolivia y la Fiscalía, sobre la situación de 12 hinchas de Corinthians, detenidos por la muerte de un joven en un partido de la Copa Libertadores, informó este miércoles la embajada brasileña.

Cardozo se reunió este miércoles en la ciudad de Sucre (sureste), sede del poder Judicial, con el fiscal General, Ramiro Guerrero, y luego tiene otra cita con el ministro de Interior, Carlos Romero en La Paz, sede de Gobierno.

“Tenemos un profundo respeto por la justicia boliviana y queremos hacer una colaboración para que podamos tener justicia con respecto a las decisiones del Poder Judicial Boliviano”, dijo Cardozo, tras su reunión con el fiscal Guerrero, según reportó la radio católica Fides, sin abundar en detalles.

Previamente la embajada de Brasil en Bolivia había dicho a la AFP que desconocía la llegada de Cardozo, pero después confirmó la reunión de esa autoridad con la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

Brasil realiza gestiones parlamentarias y gubernamentales por la libertad de 12 hinchas del club Corinthians, a quienes el Ministerio Público investiga por la muerte del joven de 14 años, Kevin Beltrán, durante un partido de fútbol el 20 de febrero entre el ‘Timao’ y el local San José.

De acuerdo con la Fiscalía de la ciudad andina de Oruro, 240 km al sur de La Paz, sede del encuentro por la Libertadores, dos son los autores materiales y 10 los encubridores, y determinó la detención preventiva en la cárcel local, aunque ellos alegan inocencia.

El propio gobierno brasileño considera también que son inocentes, aunque el Ministerio Público boliviano se dio plazo hasta mediados de este año para concluir sus investigaciones.

El ministro Cardozo también se reúne con el ministro Romero con el mismo fin, confirmó a la AFP una fuente de la embajada brasileña en La Paz que requirió el anonimato. En primera instancia no se tenía previsto que la autoridad del vecino país llegue a Bolivia, según la misma legación.

Brasil considera que el autor material de la muerte de Kevin, por una bengala que salió disparada desde donde se hallaban los hinchas de Corinthians, es un joven de 17 años, identificado como H.A.M., a quien la justicia procesa, pues, además, él admitió su responsabilidad.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo en marzo de visita a Bolivia que su país gestiona la detención domiciliaria de todos ellos debido a que carecen de buenas condiciones de reclusión.