Finalmente y, tras recorrer el desierto más árido del mundo -entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta-, aportar conocimiento sobre el uso de energías limpias en diferentes ferias científicas y ser conocido por los vecinos de la región de Coquimbo, el “Intikallpa II” llegó a su destino final; el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Serena.

Fue justamente en este lugar donde nació la inquietud de un grupo de estudiantes y académico, quienes junto a profesionales de Minera Los Pelambres y empresas colaboradoras, crearon un prototipo que representó a la región en el gran desafío que significó la carrera “Solar Atacama 2012”, resultando por segundo año consecutivo ganador el equipo “Antakari”, que en su origen significa hombres de cobre.

Trabajo conjunto y alianza que fue destacada por el Rector de la Universidad de La Serena, Doctor Nibaldo Avilés, para quien la construcción del auto solar “Intikallpa II” representa “no sólo un tremendo esfuerzo de Minera Los Pelambres y la Universidad, sino además hay un tremendo aprendizaje, derivando a partir de esta creación en nuevos trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación, dejando una motivación en el mundo académico y empresarial”.

Por su parte, Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres, señaló que “esta alianza con la Universidad de La Serena nos permite generar beneficios para la innovación tecnológica, para la competitividad y también para la sustentabilidad, ya que estamos creando una forma de generar energía limpia y estamos mostrando también cómo en el futuro los vehículos podrían ser sustentables”.

Para los estudiantes que fueron parte del proyecto, la experiencia de participar en la construcción de este modelo se convirtió en una pieza fundamental para su desarrollo profesional e integral. “Es una linda experiencia, ya que pudimos trabajar con materiales que nunca se habían trabajado en la Universidad por el alto costo que involucra, donde el apoyo de Minera Los Pelambres resultó fundamental”, indicó Pablo Esquivel, estudiante de Ingeniería Mecánica de la ULS.

Auto Solar Intikallpa II

Construido completamente en Fibra de Carbono
Velocidad alcanzada: 120 km/hrs en pruebas previas a la competencia
Composición: 6 metros cuadrados de celdas solares con una eficiencia de un 26%, un motor de 1,2 kilo Watts y baterías para una autonomía de 4 horas a 60 km/hr.
Peso: 180 kilos.
Dimensiones 1,7 mts de ancho, 4,9 mts de largo y 1,3 mts de alto.