Más de un tercio de las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día se encuentran en el África subsahariana, una proporción que representa más del triple que hace 30 años, dijo el Banco Mundial en un informe.

En 2010, la región contaba con 414 millones de personas en situación de pobreza extrema de un total de 1,2 millones registrados en el mundo, un 34%, según el informe.

En 1981, la tasa fue “sólo” de 11%, según el Banco Mundial.

A pesar de que aumentaron en otras partes del mundo, los ingresos de los más pobres se han “estancado” en el África subsahariana desde 1981, agregó el informe.

El organismo también señala que esa es la única región del mundo en la que los pobres aumentaron “rápidamente y sin interrupción” durante 30 años.

India representa actualmente el segundo foco de pobreza en el mundo, con 400 millones de personas que viven por debajo del umbral de la extrema pobreza, según el organismo.

Impulsado por el crecimiento económico fulgurante, China ha seguido una trayectoria opuesta a la del continente africano: alberga más del 13% de la población más pobre frente al 43% en 1981.

En total, 21% de la población mundial vive por debajo de la franja de la extrema pobreza, en baja desde 1981, cuando la tasa fue superior al 50%.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estimó el miércoles en un comunicado que “el hecho de que todavía haya 1.200 millones de personas que viven en la pobreza extrema es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.