Fueron despedidas las dos manipuladoras de alimentos que aparecen en un video filmado en la cocina del colegio Los Educadores, lavando los pies de una tercera mujer y utilizando una olla en la que se prepara la comida de los alumnos.

La medida fue informada por la Superintendencia de Educación y la Junaeb, cuyos fiscalizadores se apersonaron en el establecimiento.

Como informó BíoBíoChile, fueron apoderados quienes hicieron pública la filmación en la que se veía una mujer siendo aseada por otras, y además exhibiendo sus partes íntimas, todo al interior de la cocina del colegio particular subvencionado Los Educadores, en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.

El antecedente, que fue entregado a la Superintendencia de Educación, causó revuelo, llevando al organismo y a la Junaeb a constituirse en el establecimiento para constatar si efectivamente los reprochables hechos habían ocurrido o no en el colegio.

Y fueron las mismas manipuladoras quienes admitieron la situación al director subrogante de la Junaeb, Waldo Sembler, quien fue informado por el empleador y concesionario del colegio, Ferbas, sobre las medidas tomadas.

La directora del establecimiento, Ana Bengoa, conversó con las mujeres antes de que se les comunicara su despido, quienes le explicaron lo ocurrido:

El video fue filmado hace más de tres años, el 19 de diciembre de 2009, según aseguró la sostenedora del colegio Los Educadores, Luisa Leal, quien expresó que las manipuladoras habían sido una muy buenas empleadas.

Una de las protagonistas de las imágenes, Marisol Retamal, a quien aseaban las manipuladoras y que era ajena a la cocina y al establecimiento educacional, confirmó la antigüedad del video y lamentó lo ocurrido a sus amigas:

A pesar de haber esclarecido la polémica, la Superintendencia de Educación, a través de su director regional en el Bío Bío, Rodrigo Yévenes, comunicó a la sostenedora Luisa Leal el inicio del sumario respectivo.

La Junaeb, en tanto, que en la región entrega 5 millones de raciones alimenticias al mes, pedirá a los 8 concesionarios para que refuercen las exigencias en la contratación del personal y no permitan el ingreso de extraños a las cocinas de los colegios.

http://youtu.be/0lmzIZcGM8k