Según el sondeo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, si la elección presidencial tuviera lugar el próximo domingo, un 43% votaría por Michelle Bachelet; un 8,8 por Laurence Golborne; y un 5,8% por Andrés Allamand. Luego se ubican Marco Enríquez Ominami con 5,5; Franco Parisi con 3,6; Andrés Velasco con 2,8; y Claudio Orrego con 1,5.

Estos números corresponden al total de la muestra, pero cambian de manera importante si se consideran solo a quienes dicen estar completamente seguros o tener una alta seguridad de que votarán en el comicio presidencial del 17 de noviembre.

En ese caso, un 49,3% se inclinaría por Bachelet; un 10,7 por Golborne; un 8,6 por Allamand; un 6,5 por Enríquez Ominami; un 3,6 por Parisi y Velasco; y 1,6 por Orrego.

En el plano de las interpretaciones, si nos centramos en las respuestas del total de la muestra, la precandidata del Partido Socialista y del PPD registraría un 47,3%, sumando las menciones de Velasco y Orrego, quienes serían derrotados en la vinculante primaria opositora con un 76% de preferencia para Bachelet.

La diferencia que le resta para llegar al 50% está dentro del margen de error de la muestra, por lo que técnicamente no se infiere, de este dato, si habría o no segunda vuelta.

En cambio, si se analiza el cuadro de los votantes seguros, el proceso se definiría en la primera vuelta, pues sumando las preferencias de sus competidores en la primaria, Bachelet marcaría un 54,5%.

El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, se mostró cauto al interpretar estos números para concluir si la presidencial se define en noviembre o diciembre.

En las elecciones primarias de la Concertación y otras fuerzas opositoras, Michelle Bachelet alcanzaría un contudente triunfo con un 76,2%, seguida a gran distancia por Andrés Velasco con 7,5: Claudio Orrego, con 2,7; y José Antonio Gómez, con 0,9%.

En cambio, las cifras son menos categóricas en el oficialismo, donde se impondría Laurence Golborne con un 36,4% sobre el 26,3 de Andrés Allamand.

Sin embargo, quienes responden que no votarán por ninguno y aquellos que no saben o no responden suman 37,4%, lo que relativiza la ventaja de 10 puntos del precandidato de la UDI.

A juicio de Alfredo Joignant, académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, la primaria en la Alianza está completamente abierta y Allamand tiene opción de alcanzar a Golborne de aquí al 30 de junio.

La participación en la primaria de la Concertación llega al 28,6% y en la de la Alianza al 21,5.

En tanto, la aprobación al desempeño del presidente Sebastián Piñera según la encuesta, sube 4,2% respecto al sondeo del año pasado, alcanzando un 32,2%. Mientras, con un 49,3%, la desaprobación baja 12,1 puntos.

El sondeo de la Universidad Diego Portales se realizó con entrevista en terreno a 1.200 personas entre el 4 de marzo y el 3 de abril y su margen de error es del 2,8%.