temas del día

Notas


Dirigentes indígenas “en picada” contra proyecto hidroeléctrico en Panguipulli

Archivo RBB: Imagen mapuche-nation.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia despertó entre distintos representantes de comunidades indígenas y organizaciones vecinales de Liquiñe, una reunión sostenida con la consultora que realiza los sondeos previos para el proyecto eléctrico de HidroAconcagua que se pretende emplazar en la cordillera de Panguipulli, región de Los Ríos.

Y es que según relataron los propios habitantes del sector, la firma ha iniciado a través de sus asesores un acercamiento a las comunidades que se opusieron al proyecto original.

Hasta ahí nada fuera de lo común. Sin embargo, la forma ha sido duramente criticada por habitantes del lugar.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Liquiñe y referente territorial, Nory Quintumán, denunció que la consultora ha buscado a consensos de manera individual, sin respetar la orgánica propia, mintiendo incluso sobre comunidades que aprobarían el proyecto

Según la dirigente, la compañía ha informado además que están trabajando con ella, situación que desmintió categóricamente

Para Quintumán, lo denunciado refleja una mala práctica de la empresa que es necesario dejar en evidencia

Por su parte, el werkén del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, informó que efectivamente existieron conversaciones para aprobar el funcionamiento de la generadora de energía, pero que finalmente la idea fue rechazada por el organismo indígena.

Además, Quintumán señaló que en los próximos días solicitarán que el director regional de Conadi se constituya en Panguipulli, para denunciar en terreno las supuestas malas prácticas en el trabajo de HidroAconcagua, que aún no presenta una solicitud de evaluación ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados