Más de 200 millones de pesos perdieron tres penquistas tras entregar sus ahorros a Inversiones EuroAmérica, siendo el común denominador un ex ejecutivo de la compañía que prometió ganancias de hasta un 30 por ciento. En uno de los casos, en investigación por el Ministerio Público, está acreditada incluso la falsificación de firma del cliente.

Patricio Rocha, Laura Romero y Gastón Castro invierten desde el año pasado gran parte de su tiempo en reuniones con abogados, de manera de intentar recuperar los ahorros que ellos pensaban les permitiría disfrutar de la vida, pero que desafortunadamente desaparecieron sin hasta ahora saber cómo.

Todos entregaron a Ricardo Felipe Vergara Rojas, ejecutivo de EuroAmerica en Concepción, fuertes sumas de dinero que en conjunto sumaban alrededor de 230 millones de pesos.

En el caso de Laura Romero fueron 120 millones de pesos los invertidos y que provenían de lo que dejó su marido al fallecer. A los pocos meses de iniciar la relación con EuroAmérica, se percató que, contrario a lo prometido, sus ahorros comenzaron a bajar drásticamente, con explicaciones poco convincentes.

[audio:/2013/04/et17euroamerica1.mp3]

Tras recibir una carta informándole que su saldo era negativo, constató lo que ya sospechaba.

[audio:/2013/04/et17euroamerica2.mp3]

A pesar de que Jiménez y el contralor de EuroAmerica le confirmaron que se había falsificado su firma para proceder a cuestionables inversiones, no entregaron a la mujer ninguna solución, ofreciéndole sólo 5 millones de pesos por los malos ratos, le dijeron.

Lo ocurrido a Gastón Castro es similar. Entregó 80 millones al mismo ejecutivo, despedido hoy de EuroAmerica.

[audio:/2013/04/et17euroamerica3.mp3]

Los dineros de Laura Romero debían rentarle mensualmente como único medio de susbsistencia para ella y su hijos.

[audio:/2013/04/et17euroamerica4.mp3]

Con su abogado Andrés Durán hizo una denuncia y se querelló por falsificación y uso malicioso de documento mercantil, además de estafa, causa con diligencias por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que ya habría constatado la falsificación de firmas.

Gastón Castro interpuso una demanda y el tercer afectado evalúa acciones legales.

Radio Bío Bío obtuvo la versión de EuroAmerica a través de un comunicado:

Respecto a la indagación que lleva a cabo la Policía de Investigaciones de Concepción, a raíz de las denuncias de dos clientes de EuroAmerica Corredores de Bolsa, esta institución financiera informa:

Los clientes denunciantes, señor Gastón Castro y señora Laura Romero, solicitaron en mayo y agosto de 2012, respectivamente, el detalle de todas sus operaciones y explicaciones de sus resultados, información que fue debidamente proporcionada por EuroAmerica Corredores de Bolsa.

Tras el reclamo, EuroAmerica Corredores de Bolsa realizó una investigación interna para determinar las causas de las pérdidas que estos clientes experimentaron en sus inversiones, determinando que éstas se debieron a los resultados de las operaciones que los mismos clientes instruyeron, desestimando cualquier irregularidad.

Por lo anterior, EuroAmerica Corredores de Bolsa desmiente estas acusaciones y manifiesta que continuará colaborando con las instancias que corresponde para aclarar esta situación.