Demian Schopf es parte de esos muy buenos artistas que salieron de la Universidad Arcis. Un artista relativamente joven con una trayectoria destacable.

Es un artista fácil aparentemente simple, fácil, inocuo. Esos son, a veces, los más complejos.

En este caso poniendo en diálogo –o en contraste- las imágenes de los personajes de tres carnavales -La Tirana (Chile), de Oruro y El Alto (Bolivia)- poniendo en cuestión múltiples temas: desde las relaciones entre ambos países, que más allá de las diferencias relacionadas a la salida al mar y tantas más, están unidos por otros, como son la cultura aymara y los carnavales religiosos, a los relacionados con los mismos carnavales y el origen y significados de los trajes. Desde lo que significan, sus tradiciones, los grupos o comunidades que hay detrás de ellos, es estatus y roles que desempeñan.

Pero lo anterior está puesto en tensión con el entorno, con la ambientación que el artista a elegido: grandes basurales periféricos de estas ciudades, basurales propios del subdesarrollo de todo el mundo, sea de un Chile casi siempre a punto de ser desarrollado (al menos en voz de muchos de nuestros líderes, en especial en campaña) o en Bolivia, en posiblemente cualquier país de África, o de la India.

Pone en cuestión tradición y transculturización –en muchos trajes poniendo lo kitch, indios sioux, etc- con los márgenes y los desechos de la modernidad, de un desarrollo que tiene a muchos pagando altos costos, donde una pequeña muestra son estos tremendos basurales.

Comunicado de prensa

Los Tíos del Diablo es la nueva propuesta que el artista y fotógrafo Demian Schopf está presentando en la Galería de Arte Patricia Ready. Se trata de una serie de trabajos fotográficos de bailarines de la fiesta de La Tirana (Chile) y de los carnavales de Oruro y El Alto (Bolivia). Los retrata en lo que él llama una ‘ciudad posterior’: los basurales que se han formado en las suburbios de estas tres ciudades.

Dice el artista: “Este paisaje responde a una marca del paisaje suburbano en países periféricos como Chile y Bolivia. Estos basurales podrían estar en Asia o África, por ejemplo en Ghana, (el nuevo vertedero de la basura electrónica de Europa). El carnaval se presenta como una performance de múltiples influencias: desde lo indígena y lo católico hasta el culto a la Virgen y el culto al Diablo, lo neobarroco y lo kitsch, lo Science fiction y lo transexual, y lo travesti y lo devoto. Así, en la posmodernidad, esos personajes –con sus fluorescentes caretas psicodélicas– han terminado pareciéndose más a los protagonistas de una opereta espacial de animación japonesa para adultos que a otra cosa”.

Schopf decidió re-unir dos universos que, en realidad, no están demasiado separados (pues esos basurales se encuentran a pocas cuadras de donde los bailarines viven y ensayan). Entre el’ basural’ y el neobarroco ‘carnaval’ se constituye esa opereta fotográfica que es Los Tíos del Diablo.

Demian Schopf (Alemania, 1975).

Licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis; Magíster en Artes, Universidad de Chile y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios.

Ha obtenido la Beca FONDART en ocho oportunidades, la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán -DAAD- en dos. Además, ha obtenido una beca de creación de la Fundación Andes, una beca de la Fundación Amigos del Arte y actualmente una beca para estudios de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En 2007 obtiene el premio ALTAZOR por su obra “Máquina Cóndor” y en 2006 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundación Telefónica, por su obra “Máquina de Coser”.

Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Los Coros Menores”, Galería González y González, Chile (2012), “Los Coros Menores”, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (2011), “The Silent Revolution”, Alemania (2010), “La Rivoluzione Silenziosa degli Angeli Apocrifi”, Italia (2009), “Máquina Cóndor”, Galería Gabriela Mistral, (2006), “La Revolución Silenciosa”, Argentina (2002), “La Revolución Silenciosa”, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay (2002). Entre sus exposiciones colectivas destacan: Algunas en Chile y otras en el extranjero; Brasil, Alemania, España, Italia y Egipto.

Hasta el 16 de Mayo. Sala Principal. Galería Patricia Ready