Por 20 votos a favor y 18 en contra, con el independiente Carlos Bianchi como actor determinante, el Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de Harald Beyer, con lo cual el ministro de Educación fue destituido de su cargo.

Luego de una intensa jornada, que se extendió por más de 10 horas, los senadores votaron por separado los tres capítulos de la acusación presentada contra el secretario de Estado, voto que fundamentaron los 38 senadores por espacio de 15 minutos cada uno.

Carlos Bianchi inició su intervención previa recalcando que su voto sería decisivo en el rechazo o aprobación de la acusación. “Hago valer mi rol de senador independiente por Magallanes”, sostuvo el legislador antes de votar precisando que “no soy la suma de uno ni de otro”, sector político.

El senador dijo que había llegado a la convicción que Beyer se había inhibido de cumplir las leyes en contra del lucro, por lo que aprobó el último de los tres capítulos que consideraba la acusación, rechazando los dos primeros. Lo mismo hicieron varios senadores de la Democracia Cristiana.

Bianchi había solicitado al entonces ministro Beyer y para ello pidió incluso reunión de comité, que renunciara a su cargo en ese momento, con lo que se daba una señal al país en pro del término del lucro en la educación, algo que desestimó la ahora destituida autoridad.

En la Concertación, en tanto, votó en contra de la acusación el senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker. En su intervención, el parlamentario señaló que “por no haber llegado a la convicción” que el ministro infringió las normas que se le imputaban.

“En la vida voy de frente y un fin valioso nunca debe justificar medios discutibles”, sostuvo Walker antes de votar en contra de destituir a Beyer, en una argumentación que dio suspenso a la jornada porque quitaba a la oposición la mayoría que necesitaba para sostener la iniciativa. El quórum para aprobar la acusación era de 20 votos en positivo, aclaró el presidente del Senado, Jorge Pizarro, antes de que se contabilizaran los sufragios.

En contra de la acusación votaron también los senadores de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), además del senador independiente Carlos Cantero.

A favor de la acusación en tanto votaron los senadores de la Concertación, exceptuando a Walker, y el senador del MAS Alejandro Navarro.

El primer capítulo de la acusación en que se le imputaba la infracción al principio de probidad, fue rechazado por 13 votos a favor y 25 en contra.

El segundo capítulo de la acusación que se refería a la falta de control jerárquico ejercido por el ministro de Estado, fue rechazado por 10 votos a favor y 28 en contra.

En tanto, el tercer capítulo referido a la negativa del ministro Beyer de investigar y sancionar a las universidades privadas que desarrollaron actividades lucrativas, en contravención a la ley fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra.