temas del día

Notas


Comunidades mapuche crearán alianza para frenar planta incineradora en Paillaco

José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuche de Paillaco crearán una alianza con sus pares de La Araucanía y Los Lagos para impedir el funcionamiento de una planta incineradora de desechos hospitalarios.

Así lo dijo el werkén de la comuna, Hugo Ormero Kona, quien precisó que la medida se origina tras el nulo apoyo de las autoridades comunales y de la región de Los Ríos en orden a no continuar con el proyecto de la empresa Ecosolución y los problemas medioambientales que generaría su puesta en marcha.

En este contexto el dirigente indígena sostuvo que con esta alianza pretenden hacer un llamado de atención a los organismos públicos que participaron en el proceso de evaluación ambiental del proyecto porque, a su juicio, éste se realizó sin consulta a las comunidades y por ende faltando a tratados internacionales.

Ormero adelantó que de manera paralela a través de la lonco Juana Kuante se desarrollan gestiones para que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, conozca el tema y pueda intervenir.

Las comunidades indígenas y sociales de Paillaco aseveraron que se mantendrán en estado de alerta en espera de este encuentro con sus pares de otras regiones y luego de ello no descartan presentar un recurso de protección en los tribunales de justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados