Según el experto Egon Montecinos los últimos cambios solucionan una serie de falencias detectadas en comicios anteriores, pero en el ámbito de las primarias no generaría nada nuevo.

El analista osornino basa su idea en que la potestad de realizar comicios internos aún queda en manos de los consejos nacionales de los partidos políticos y sus acuerdos, los que definirán en qué distritos o circunscripciones se podrían llevar a cabo.

Lo anterior, a juicio de Montecinos, da pie a blindajes de candidaturas de parlamentarios actualmente en ejercicio, lo que provocará que se realicen un reducido número de elecciones al interior de los pactos en el país.

Para Montecinos, en el escenario de Los Lagos habrían primarias en el distrito 56 al interior de Renovación Nacional y en el 55 podría efectuarse una en la Concertación para el segundo representante, pues el primero estaría ocupado por Sergio Ojeda.

En cuanto a las senatoriales el panorama sería relativo, adelantó el experto. Esto, porque el Partido Socialista podría proteger a Camilo Escalona en desmedro de Rabindranth Quinteros, pero es algo que no estaría definido.

Por parte de la Coalición, se vislumbraría como seguro Carlos Kuschel (RN) y una dura pelea en la UDI por el otro cupo, donde Carlos Recondo y José Antonio Kast han asegurado que llegarán hasta el final con sus candidaturas.

Finalmente, Montecinos reiteró que “las primarias entonces no son obligatoria para los conglomerados políticos, no así para los ciudadanos”, esto debido a que quienes sean nombrados vocales de mesa deberán cumplir con su deber democrático.