El alcalde de Lonquimay, Guido Barría, aseguró que su antecesor falseaba datos de alumnos que serían atendidos en el sistema de educación municipal. La irregularidad la habría cometido la administración del municipio cordillerano durante cuatro años.

El departamento jurídico de la Municipalidad de Lonquimay está enfrentando nueve recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco y seis requerimientos ante la Contraloría Regional, todos por despido injustificados, según detalló Barría.

El jefe comunal dijo que han sido atacados políticamente utilizando como herramientas los tribunales de justicia, detallando que la orden de no innovar del tribunal de alzada respecto de un profesor revela una situación mucho más compleja.

Dijo que ellos estimaban para este año una deuda de $360 millones en gastos operacionales, por lo que necesitaban tomar medidas que aminoren la cifra cuando disminuye la matricula de manera notable. Guido Barría indicó que la administración del ex alcalde Guillermo Vásquez falseaba datos de alumnos que serían atendidos por el sistema.

Eso significó, insistió el alcalde, que la administración municipal tomó la decisión de no renovar los contratos a 24 profesores que se encontraban en la modalidad de contrata. Sin embargo, asegura, la mayoría han sido reubicados en otros sistemas de financiamiento que no significan déficit a la comuna.