Poco conforme se mostró Bernardo Rumian, vocero de los presos mapuche huilliche en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, por su presunta participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia determinara cambiar las medidas cautelares ejercidas contra Alex Bahamondes, imputado por encubrimiento en los hechos.

Si bien se reconoce como un avance, sobre todo por los efectos familiares en Bahamondes, el arresto domiciliario total dictado no los deja conformes, debido a que el comunero no sería un peligro para la sociedad, además de que la otra acción presentada a favor de Cristian García Kintul, fue rechazada, por lo que deberá continuar encarcelado.

Descontentos también los tiene la situación de la machi Millaray Huichalaf, en prisión preventiva en Valdivia, quien está procesada por los mismo delitos de Alex Bhamondes y el también machi Tito Cañulef, los cual si obtuvieron la rebaja de medidas cautelares.

A juicio de Rumian, la presión política es la que les mantiene encarcelados.

De hecho, según el dirigente, la prisión preventiva dictada contra Bahamondes se debería a supuestas amenazas de muerte contra el fiscal que lleva la causa, Sergio Fuentes, las cuales no pudieron ser comprobadas.

Rumian finalmente reveló que Alex Bahamondes se encuentra con la prohibición de hablar a los medios de comunicación por orden del Ministerio Público.