El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró este martes su “profunda preocupación” por los “condenables hechos de violencia” tras las elecciones en Venezuela, que han dejado siete muertos.

“En una sociedad que busca la paz, el recurso de la violencia debe ser enfáticamente rechazado”, dijo Insulza en un comunicado.

Insulza dejó sentada su “profunda preocupación por los condenables hechos de violencia” en las protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo, que ganó el oficialista Nicolás Maduro por un mínimo margen, por lo que el opositor Henrique Capriles ha exigido un recuento de los votos.

Insulza hizo un “ferviente llamado al diálogo, mecanismo esencial para asegurar la gobernabilidad de cualquier país, en un marco de concordia y con pleno respeto al pluralismo”.

Las autoridades venzolanas anunciaron que las protestas han dejado al menos siete muertos y decenas de heridos y detenidos.

Insulza había manifestado el lunes su “respaldo” a la realización de una auditoria de las elecciones y llegó a ofrecer asistencia técnica de expertos de la OEA, una postura que fue rechazada por el gobierno de Caracas.

Maduro, delfín del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido de cáncer el 5 de marzo, afirmó este martes que no permitirá marchas opositoras en Caracas y responsabilizó a los “fascistas” de la violencia.