La Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, expresó su satisfacción por los resultados del Simce en la zona, dado que en cuartos básicos y segundos medios se detectaron avances en los puntajes obtenidos. Caso aparte es lo que ocurre con los Liceos de Exelencia Académica, que pretenden optimizar la educación, incluso para los sectores sociales con carencias.

Una tendencia al alza en la Región de Valparaíso de 10 puntos en Lenguaje y de 3 puntos en Matemáticas, junto con una ostensible disminución en la brecha entre colegios municipalizados y particulares, es lo que se concluye después del análisis realizado por las autoridades en la materia, tras la entrega de resultados del Simce a nivel regional.

La directora del Colegio República de Colombia de Viña del Mar, Berenice Flores Olguín, expresó su conformidad con los resultados, por ser este uno de los recintos educacionales con más alto puntaje en la ciudad, resaltando que sienten que las políticas de educación han dado resultados.

También se destacó el ostensible aumento del promedio de puntaje de los Colegios Bicentenarios, como el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio que obtuvo 308 puntos en Lenguaje y el Liceo Bicentenario Mery Graham que en Lenguaje en segundo medio obtuvo 289 puntos, lo que ha dado los resultados esperados.