Parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado se mostraron indignados con la petición de una tabacalera a la Contraloría de revisar algunos puntos de la Ley del Tabaco.

Tras la solicitud que hiciera la compañía British American Tabacco Chile a la Contraloría General de la República, para que revise la manera en que se debe medir la distancia que puede haber entre establecimientos educaciones y locales que venden cigarrillos, senadores de la Comisión de Salud se mostraron indignados.

Actualmente la ley prohíbe la venta de cigarrillos en locales que se ubiquen en un radio de 100 metros desde cualquiera de los accesos a un establecimiento escolar.

La empresa pide que este punto se revise, debido a que en una resolución que hizo el ente contralor en 2007, sobre un instructivo de la Subsecretaria de Salud pública, se expresó que no se ajustaba a derecho que la medición de los 100 metros se hiciera desde cada una de las puertas de acceso al recinto educacional, lo que hizo que la norma en ese momento no se aplicara.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, sostuvo que están en todo su derecho de querer revisar la ley, pero en su opinión, manifestó que es inaceptable que lo hagan, ya que excede toda forma civilizada de enfrentar una ley.

El senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la Ley del Tabaco que comenzó a regir el 1 de marzo pasado, sostuvo que esto prueba que efectivamente las tabacaleras tienen a los niños como reclutas y que su interés está particularmente puesto en ellos.

En la misma línea, el senador Fulvio Rossi llamó a la Contraloría a revisar bien la ley y pensar en la salud de los niños.

Según datos del Ministerio de Salud, Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años, llegando al 39,9% de ese grupo etario.