Un grupo de manifestantes cortó varias carreteras este lunes en Manama para protestar contra la celebración este fin de semana del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, señalaron varios testigos.

Algunas carreteras fueron bloqueadas con neumáticos en llamas y la policía lanzó granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que habían sido citados por el colectivo 14 de febrero, formado por jóvenes chiítas radicales.

Bahréin, pequeño reino del Golfo, es el escenario de disturbios desde febrero de 2011 debido a un movimiento de protesta, animado por los chiítas, mayoritarios en la población, contra la dinastía sunnita de los Al-Khalifa en el poder.

El propio colectivo 14 de febrero reivindicó la acción en su cuenta de Twitter explicando que su objetivo era “perturbar la actividad en el centro financiero de Manama como forma de rechazar la celebración de la carrera”.

El gran patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, señaló este lunes que el Gran Premio de Bahréin “será un éxito” después de que las autoridades anunciaran el domingo que tomarán todas las medidas de seguridad necesarias en la prueba.

Una autoridad gubernamental, citada por la agencia oficial Bna, señaló que los incidentes tenían como objetivo “llamar la atención de los medios”, antes de la prueba de Fórmula 1, que se disputará entre el 19 y el 21 de abril en el circuito de Sakhir, al sur de Manama.

Desde principios de abril, las fuerzas de seguridad procedieron a 98 detenciones durante las protestas, cuya represión causó 29 heridos entre los manifestantes, según el principal grupo de la oposición chiíta, Al-Wefaq.

El Gran Premio fue anulado en 2011 debido a esta inestabilidad política. En la edición de 2012, la oposición chiíta organizó manifestaciones, a veces violentas, para llamar la atención sobre sus demandas de reformas políticas, pero sin entorpecer la disputa de la carrera.

Las autoridades afirmaron el domingo que tomaban las medidas necesarias para asegurar el buen desarrollo del Grand Prix pese a que continúen las protestas.