Esta tarde en el Centro Cultural de España se realizará una charla con el insigne artista visual catalán, José Balmes Parramón, galardonado con el Premio Nacional de Artes Visuales en el año 1999. Un Artista que ha estado marcado por el exilio, en la Guerra Civil española y en golpe militar chileno, de encuentros y desencuentros, pero sobre todo de inconformidad y resistencia al olvido.

Esta es una actividad en el marco del XX aniversario del Centro Cultural de España, durante este 2013 se está presentando el ciclo: “10 Encuentros con Premios Nacionales”.

Se trata de un espacio mensual de ameno diálogo con relevantes figuras cuya obra y legado han sido reconocidos con el máximo galardón otorgado a nivel nacional, en un encuentro cercano a modo de coloquio, en el que tendremos el privilegio de presentar a artistas, escritores, pensadores o científicos, Premios Nacionales todos ellos, que han caminado junto al CCE dejando su impronta creativa. En este espacio conversaremos sobre su obra y pensamiento, sobre lo humano y lo divino, y sobre la historia de una relación de amistad y compromiso de aquéllos con nuestra institución.

Entre nuestros Premios Nacionales invitados se encuentran destacadísimos representantes del arte y la cultura como Margot Loyola, José Balmes, Raúl Zurita, Guillermo Núñez, Humberto Giannini, etc. hasta completar diez Encuentros que realizaremos a lo largo del año.

Una curiosidad: Los Premios Nacionales invitados han elegido a quien será su interlocutor en estos encuentros, otorgando al diálogo un tono especialmente íntimo y cercano que el espectador sin duda apreciará muy gratamente.

Esta segunda edición de nuestros “10 Encuentros con Premios Nacionales” está contemplada para las 19:30 horas, de este martes 16 de abril. Además se proyectarán extractos del documental de Pablo Trujillo: “Balmes, el doble exilio de la pintura”

José Balmes

Premio Nacional en 1999, premio Altazor en 2002, fundador del Grupo Signo, docente en las Universidades de Chile, la Sorbona, la Católica de Chile y la Finis Terrae, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende…

José Balmes es el artista chileno – español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra… Entre el ladrido de los perros y un rumor lejano de ciudad una brocha se bate contra la tela. Arriba Cataluña, abajo Chile, en el medio, líneas que se cruzan con manchas, con flechas, con signos. En compañía de montones de lienzos e historias el pintor José Balmes revive su pasado y trabaja con el presente, por el camino, quedan dos exilios, tres países y una resistencia obstinada al olvido” reza el documental de Pablo Trujillo, “Balmes, el doble exilio de la pintura”.

Carlos Navarrete

(Santiago de Chile,1968). Formado como pintor en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1992). Perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Kitakyushu, Japón en el período académico 2000 – 2001, tomando parte en el “Research Program” de esa institución. Posteriormente en el 2001 la Fondazione Ratti en Como Italia, lo consideró para el Corso Superiore in Arte Visiva a cargo de Marina Abramovic.
Su nombre ha estado ligado al escenario emergente conceptual iniciado en la década de los 90. Paralelo a ello ha impartido clases y seminarios en Universidades e instituciones culturales, como parte de un trabajo que incluye la escritura de arte en diversas publicaciones sobre el tema y la organización de muestras. Entre las que destacan: Revista Diseño, Nuevo Diseño, Bulb, Arte al Límite, La Panera. Además entre los años 2006 a 2008 fue crítico de arte en el programa Hora25 de TVN.

Desde el año 1990 su obra se ha exhibido en diversas ciudades de Chile y el mundo, destacando el año 2008 cuando su trabajo fue considerado para ser expuesto en la 28 Bienal Internacional de São Paulo, Brasil y en el 2009 en la II Trienal Poli Gráfica de San Juan, Puerto Rico.