temas del día

Notas


Historiador porteño explica conmemoración del primer Cabildo de Valparaíso

Víctor Lillo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por estos días mucho se habla de la conmemoración del primer Cabildo de Valparaíso, pero pocas personas saben qué es lo que se conmemora realmente.

Primero hay que aclarar que Valparaíso nunca fue fundada como ciudad, porque tal como ocurría con otras ciudades puerto de América, éstas se establecieron como anexos de las capitales, según comentó el historiador porteño Archibaldo Peralta.

El 17 de abril de 1791 el Barón de Vallinari, Ambrosio O’Higgins -padre de Bernardo O’Higgins- fundó el Cabildo de Valparaíso, lo que sentó las bases organizativas de la ciudad.

Como dato anexo, Peralta explicó que estas no fueron las únicas obras que desarrolló Ambrosio O’Higgins en Valparaíso, también construyó el camino de Las Cuestas hacia la capital y en el cerro el Morro se construyó un fuerte para proteger la ciudad.

En honor a O’Higgins se bautizó como el Fuerte del Barón de Vallinari y posteriormente el cerro tomó también ese nombre, el actual cerro Barón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados