El jueves 11 de abril, los estudiantes de Valparaíso se tomaron las calles de la ciudad puerto para manifestarse en torno al lucro en la educación. Marcha que dejó a un total de más de 50 personas detenidas y dos lesionados.

En la ocasión, hubo incidentes con Carabineros los que fueron grabados y este martes dan resultados con la dada de baja de dos funcionarios de la sección montada de Carabineros de Viña del Mar, acción que ratifica –según los estudiantes- el actuar de los efectivos en este tipo de manifestaciones, que es catalogada de “represión”.

Así lo dio a conocer Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quien enfatizó que se debe replantear el rol de Carabineros dentro de las manifestaciones sociales.

Para Domínguez, la situación es confusa porque desde un comienzo se había organizado la marcha con Carabineros, sin embargo, surgen este tipo de situaciones. Por este motivo, replantean la necesidad de establecer el recorrido histórico para este tipo de marchas.

El planteamiento del recorrido histórico para los estudiantes es necesario en Valparaíso porque visibiliza la movilización, de modo que existe un mayor control de la marcha, manifestó Domínguez.