Una denuncia ante la Brigada del Ciber Crimen de Valparaíso estampó el Seremi de Salud, Jaime Jamett, tras percatarse junto a funcionarios de su repartición de la llegada de un sospechoso mail a su correo institucional.

El escrito llamó la atención, en primera instancia, porque provenía de un correo supuestamente de Gobierno, sin embargo se remitía al dominio “.cl”, que no es utilizada por las reparticiones del Estado.

Tras denunciar la situación, efectivos de la brigada especializada de la PDI periciaron el correo, verificando que se trataba de un virus cuyo objetivo era abrir portales de acceso a la información contenida en la una red.

Así lo informó el Comisario Marcel infante, Jefe de la Brigada del Ciber Crimen de Valparaíso.

El correo, que presentaba en su asunto el texto “estimado dr jaime eduardo Jamett Rojas, descarga obligatoria para funcionarios y colaboradores del gobierno”, en su interior describía instrucciones para cargar una aplicación que provendría de la misma Brigada del Ciber Crimen de la PDI, en el marco de un programa gubernamental destinado a proteger ante amenazas de hackers y virus informáticos a las oficinas de gobierno, denominado Minerva.

Este correo era efectivamente un poderoso virus destinado a las oficinas de Gobierno, pero gracias a que se logró detectar a tiempo se pudo detener su expansión, que podría haber ingresado a la amplia red de salud con insospechadas consecuencias, así lo explicó el Seremi de Salud Jaime Jamett.

La policía del Ciber Crimen está realizando las pericias correspondientes para establecer la procedencia del virus, ello, a través de un seguimiento que permita obtener datos concretos, técnicos e informáticos, que puedan aportar antecedentes del origen, la creación y el lugar desde donde se envió el correo malicioso.

Éste es el primer archivo infectado que se detectó en la red gubernamental, sin que se hayan registrado hasta el momento denuncias similares ante la Policía de Investigaciones.