La baja en más de un 50% en la cifra de denuncias por delitos de abigeato, durante los últimos dos meses en la provincia de Bío Bío, constituye uno de los principales resultados del Plan de Persecución Penal. Éste fue implementado por la Fiscalía Regional en conjunto con el SAG y Carabineros para combatir los ilícitos en la zona.

La estadística fue dada a conocer en el marco de la jornada de capacitación “Prevención, Sanción y Control del delito de Abigeato”, impartida por las tres instituciones a productores de ganado de la comuna de Mulchén.

La idea es dar a conocer los alcances del plan e informar de los distintos aspectos relacionados con la persecución penal del abigeato, así como también sus derechos como víctimas o testigos del proceso penal, indicó el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expositor en el encuentro.

Entre otras cifras, la Fiscalía indicó que durante los meses de febrero y marzo de 2012 ingresaron 28 y 23 denuncias, respectivamente, a la Fiscalía de Los Ángeles. El 2013, en cambio, y durante los dos primeros meses de aplicación del plan, las denuncias bajaron a 9 y 12, lo que en conjunto representa una baja superior al 50%.

En tanto, el director regional del SAG Bío Bío, Eduardo Führer, destacó que el 100% de los establecimientos registrados en el Censo Agropecuario de 2007 se encuentran inscritos en el servicio, y que el 100% de los movimientos de animales realizados hacia ferias y mataderos de la región se hacen con el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que reemplazó a la Guía de Libre Tránsito, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.